EXPERIENCIA. ESCOLARES PUNEÑOS APROVECHAN SUS EFECTOS
BENÉFICOS

Experto dice que con 30 minutos diarios se logran grandes resultados.
Técnica aplicada puede controlar conductas violentas o dependientes.

Más de tres mil escolares de cinco colegios de Puno han aprendido que meditando 15 minutos, dos veces al día, logran un descanso mayor al de dormir ocho horas y, además, mejora su rendimiento tanto físico como intelectual, así como su creatividad y personalidad.
¿Pero de qué meditación hablamos? porque en el mundo hay varias. El arquitecto Javier Ortiz Cabrejos, presidente del Instituto Maharishi de Ciencia y Tecnología del Perú, responde que se trata de la Meditación Trascendental, una técnica ampliamente reconocida
en el mundo por sus efectos benéficos para aliviar el estrés y dar energía y vitalidad, y porque más de 6 millones de personas en cien países la practican. Ortiz Cabrejos explica que la MT llega al Perú en 1975 y se la enseñan a un grupo de personas, en el que estaba él. “La practico hace 30 años, pero sólo desde hace dos años llega a las escuelas de nuestro país”.
¿Por qué Puno?, le preguntamos. “Nosotros hicimos una convocatoria a todos los colegios y la Dirección Regional de Educación respondió a la invitación y fueron cinco los colegios (públicos, privados y católicos) que mostraron interés para que se enseñe a sus alumnos.

Líderes en todo

El colegio La Merced, con 1,200 alumnos, fue el primero en acoger la MT que no es una religión ni una filosofía sino una técnica. El padre Francisco Qquenta, quien lo dirige, asegura que sus alumnos ahora expresan lo que sienten y reconocen que son más felices, más seguros de sí mismos, con más personalidad y mejor rendimiento en todos los aspectos de su vida.
Otro colegio donde se practica la meditación trascendental es el Glorioso San Carlos,
fundado por Simón Bolívar y que alberga a 1,500 alumnos de secundaria.
Una evaluación hecha a los estudiantes del quinto de secundaria demostró que la meditación mejoró sus calificaciones, de un promedio de nota 13 después de un año se elevó a 16. Es más, desaparecieron los problemas de conducta que se habían agudizado antes que iniciaran sus clases de meditación. “El colegio era tomado con frecuencia por los alumnos, y los maestros eran sus rehenes. Hoy pueden decir con orgullo que esa época pasó y que lograron un galardón. Ocuparon el segundo lugar en el concurso radial Los que más saben.
Los escolares del Prescott y La Merced lograron después de varios meses de práctica de
meditación el Premio Iberoamericano de Excelencia Educativa 2007.
En Lima, los alumnos del colegio Ricardo Bentín, del Rímac, serían los primeros en aprender esta técnica. “Estamos en coordinación con la gobernadora”, refiere el arquitecto Ortiz a quien todos llaman maestro.
El cerebro funciona desorganizadamente, como en diferentes frecuencias. Es como un
ejército de neuronas donde cada quien camina por donde quiere. Con la meditación se logra que funcione con un liderazgo y que todos marchen en forma sincronizada y armónica.

Beneficios de la MT

  • Mayor inteligencia y memoria
  • Mayor creatividad
  • Más capacidad para resolver problemas
  • Desarrollo de la personalidad
  • Descanso profundo
  • Desarrollo de los sentidos
  • Mejor actividad atlética
  • Mejora de las calificaciones
  • Menos enfermedades
  • Coordinación entre mente y cuerpo
  • Coherencia en la actividad cerebral

La riqueza está en el cerebro

El especialista en esta técnica señala que la riqueza de un país no está en su petróleo o en sus minas sino en el cerebro de una nueva generación que es el futuro de país. “Sino potenciamos esos cerebros estaremos perdiendo el mayor recurso”, refiere. Sostiene también que los peruanos –como sucede en el mundo– utilizamos sólo el 5% del potencial de nuestra mente y que los genios, ¡los super inteligentes!, no superan el porcentaje de entre 8 y 10%.
¿Se imagina si elevamos esa cifra a tan sólo el 50 por ciento?
Ortiz señala que es posible liberarnos de graves enfermedades como el estrés y el cáncer y males sociales como el vandalismo y la drogadicción. “Viviríamos en un mundo ideal, sumando alegrías, tranquilidad y progreso en todo el sentido de la palabra”. Finalmente agrega un comentario que es casi una certeza en nuestro tiempo: Más del 80% de las enfermedades son sicosomáticas que tienen como base el estrés.”

La técnica

La técnica de meditación trascendental es el método más eficaz, sencillo y agradable para desarrollar la inteligencia, creatividad y energía; y para preservar un estado óptimo de la salud. “Su práctica trae verdadero progreso y felicidad a la vida personal y a la sociedad”, sostiene el maestro Ortiz.
Agrega que es un proceso que se aprende personalmente de instructores calificados. Una vez instruida, la persona realiza la técnica dos veces al día, sentada y con los ojos
cerrados. Durante este proceso la mente trasciende el pensamiento y la conciencia se torna silenciosa e ilimitada. “Este es el estado de conciencia trascendental. A medida que la mente se asienta durante esta experiencia, el cuerpo alcanza un estado de descanso donde se disuelven de manera espontánea tensiones profundamente arraigadas que bloquean el potencial mental y físico”, reseña. Sólo entonces puede participar en el programa Sidhis-MT para acelerar este desarrollo.

De interés

Un poco de historia

  1. Meditación Trascendental se enseña fuera de la India desde hace 50 años. Se enseñaba en centros exclusivos para personas en reclusión. Maharishi Mahesh Yogi es el fundador del programa del MT y Sidhis-MT, la ciencia de la inteligencia creativa.
  2. Sus viajes a países como Estados Unidos y Alemania le dieron a esta técnica mayor impulso, extendiéndose por el mundo. En los años 60 se vuelve muy popular.

Datos

Unas 700 investigaciones científicas realizadas en más de 30 países demuestran que la práctica diaria de la MT permite disfrutar el potencial total de la mente, cuerpo y el medio
ambiente en que vivimos.
En los colegios del altiplano, los estudiantes la practican antes de iniciar sus clases y antes de retirarse del colegio, en el salón, auditorio o parroquia de la escuela.

Publicado en: El Peruano