Resultados

La investigación científica ha demostrado que los estudiantes de escuelas y universidades basadas en la Conciencia elevan significativamente su capacidad mental, rendimiento académico, salud y comportamiento social, en comparación con estudiantes de otras instituciones. Año tras año los estudiantes de escuelas basadas en la Conciencia que ingresan con un nivel promedio de desempeño escolar, califican en sus países con las más altas calificaciones en los exámenes nacionales estandarizados cuando se gradúan. También se distinguen por ganar los primeros lugares estatales y nacionales en una gama extraordinariamente amplia de temas, incluyendo ciencias, matemáticas, oratoria, historia, poesía, drama, arte, música, y deportes.

En este momento hay más de 700 centros educativos en todo el Mundo que siguen el Programa de EBC, entre los que se encuentran numerosas universidades. Por ejemplo en EEUU en la American University hay cientos de estudiantes y profesores practicando estas tecnologías y los muy positivos resultados han sido publicados en febrero de 2009 por el International Journal of Psychophysiology. En Brasil la Secretaria de Educación de Río de Janeiro, Dra. Tereza Porto, el día 29 de octubre 2009, puso en marcha un plan para llevar esta tecnología a un millón y medio de estudiantes en 1.400 colegios públicos con el proposito, en palabras de la Dra. Porto, de “Eliminar la violencia y crear positividad en todo el estado y la ciudad de Rio de Janeiro”. Todos los centros que han implementado el programa, tanto públicos como privados han visto como los problemas que sufrían habitualmente (estrés, violencia escolar, calificaciones bajas, falta de motivación, falta de entusiasmo, comportamientos inadecuados, etc.) desaparecían rápidamente y el nivel de la enseñanza se veía claramente mejorado.

Cabe mencionar el primer colegio que comenzó con esta tecnología en el mundo: El Colegio Maharishi, en Fairfield, Iowa, EEUU. Aunque en este centro educativo no hay exámenes de selección de entrada, sus resultados académicos están entre el 1% de los mejores resultados de todos los centros educativos de secundaria de EEUU y dentro de este 1% es el colegio más galardonado de todos. El alumnado del Colegio Maharishi, por los resultados obtenidos en las competiciones escolares locales, nacionales e internacionales en las que ha participado tiene fama de estar excepcionalmente dotado. Ha ganado centenares de competiciones, desde ciencias o matemáticas a poesía y literatura, incluyendo distinciones, premios y copas deportivas. Es el colegio más galardonado de EEUU y del mundo; por ejemplo, en la competición internacional “Destination Imagination” ha tenido tres ganadores de la competición y también ha tenido más finalistas, entre los 10 mejores clasificados, que ningún otro centro educativo de secundaria en el mundo.

Claro que ya hay otros centros educativos que siguen estos pasos. Por ejemplo en Perú los colegios done se sigue el programa de EBC, con la práctica diaria de la MT por los profesores y alumnos, están obteniendo las mejores calificaciones académicas de todo el país, y esto mismo está comenzando a ocurrir en otros países de America Latina, entre los cuales están Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haiti, Mexico, Panama, Paraguay, Trinidad y Tobago, Venezuela  y otros muchos.

Los resultados en todos los casos no se quedan sólo a un nivel de beneficios del centro educativo sino que traspasan las propias barreras del colegio y afectan muy beneficiosamente a toda la sociedad circundante, por ejemplo en Medellín, Colombia, donde ya hay tres centros educativos siguiendo este programa, en palabras de varios medios de comunicación “la ciudad está experimentando un renacimiento cultural”. Problemas como el de la violencia escolar son los primeros en resolverse. Estos centros educativos de Medellín eran muy problemáticos y ahora, con esto está ya resuelto, se encaminan con paso firme a la obtención de la excelencia en la educación.