Ayudaría a los niños a sentir menos estrés y ansiedad, y a mejorar su concentración.

por Reuters | 06/01/2009 – 16:10

Un estudio piloto demostró que las sesiones de meditación transcendental (MT) calmaban la ansiedad de niños con TDAH y mejoraba su comportamiento y capacidad de pensar y concentrarse.

La MT es una de las técnicas de meditación más simples. Quienes la practican se sientan cómodamente durante 10 a 15 minutos con los ojos cerrados y repiten en silencio un mantra (sonido, palabra o frase) que calma la mente y el cuerpo.

Algunos investigadores opinan que la meditación influye en el sistema nervioso y puede alterar varias funciones, como la respiración, la dilatación de los vasos y la regulación de la hormona del estrés.

HIPERACTIVIDAD

El nuevo estudio revela que los niños con TDAH no sólo pueden aprender la técnica de MT, sino también obtener beneficios, publicó la revista electrónica “Current Issues in Education” (Asuntos actuales sobre educación).

“El efecto fue mayor que el esperado”, declaró la autora principal del estudio, Sarina J. Grosswald, especialista en aprendizaje cognitivo de Arlington, en Estados Unidos.

“Los niños mejoraron también la atención, la memoria de trabajo, la organización y la regulación de la conducta”, agregó la investigadora.

El estudio incluyó a 10 niños de entre 11 y 14 años de una escuela para alumnos con problemas de aprendizaje asociados con el lenguaje. Todos tenían diagnóstico de TDAH y aunque la mayoría estaba medicado, sufría problemas en el colegio y la casa.

Los niños aprendieron MT y la usaron en el colegio dos veces por día, 10 minutos cada vez.

MEDITACION

A los tres meses, el equipo observó que los niños tenían menos estrés y ansiedad, mientras que los síntomas del TDAH también mejoraban, según cuestionarios entregados a los profesores y los padres.

“Los profesores dijeron que podían enseñar más contenidos y los alumnos aprendieron más porque sentían menos estrés y ansiedad”, comentó Grosswald.

El equipo opina que se necesitan estudios más profundos para conocer ahora si la MT es útil para tratar el TDAH, ya sea con el tratamiento estándar o sola.

“La MT no requiere concentración ni controlar la mente. El hecho de que esos niños pudieran practicarla fácilmente nos indica que la técnica sería especialmente adecuada para chicos con TDAH”, señaló Grosswald.

Publicado en La tercera.com