Vuelo Yóguico para Promover el Funcionamiento Total del Cerebro

El Vuelo Yóguico forma parte de la Educación Basada en la Conciencia, porque la investigación científica ha demostrado ampliamente que activa la toda la fisiología del cerebro, de una manera absoluta e integral. Esta es una gran noticia para todos los que trabajamos en el campo de la educación. Ahora tenemos una técnica científicamente probada que activa simultáneamente todas las áreas del cerebro, versus estimular diversas funciones del cerebro separadamente, o en algunos casos ni eso.

Mejora el aprendizaje, el rendimiento y desempeño académico
La investigación científica ha demostrado que el funcionamiento correcto del cerebro está asociado con el aumento en la capacidad de aprender, mejor rendimiento y desempeño académico e incluso, la estabilidad emocional. De hecho todo lo bueno sobre el cerebro depende de su funcionamiento integrado, coherente.

Para aumentar la coherencia del cerebro cada parte debe estar en perfecta coordinación con todas y cada de las partes del cerebro. El Vuelo Yóguico, un programa avanzado de la técnica Meditación Trascendental, ha probado ser lo más poderoso para producir la máxima coherencia del cerebro, y este nuevo estilo de funcionamiento del cerebro persiste después de la práctica durante la actividad en diferentes áreas en la vida del estudiante.

La coherencia durante el Vuelo Yóguico tiene mucho mayor alcance que el observado durante la práctica de la técnica Meditación Trascendental
Durante el Vuelo Yóguico el cuerpo del estudiante se eleva tan pronto como su coordinación mente—cuerpo alcanza el nivel máximo. Es importante destacar que esto ocurre espontáneamente como resultado de una instrucción apropiada, y una práctica sin esfuerzo.

Dr. Alarik ArendanderAlarik Arenander, Ph.D.,
Dr. Arenander, un experto en la neurobiología del desarrollo de cerebro y salud mente-cuerpo, ha realizado investigación experimental en la Universidad de California en Los Angeles, en Penn State University en Hershey, University of Wisconsin en Madison, y Maharishi University of Management. El Dr. Arenander enfatiza la importancia de disolver el estrés que inhibe el funcionamiento del cerebro y emplear la técnica Meditación Trascendental para mejorar el funcionamiento de la corteza prefrontal, responsable por razocinio y desarrollo moral. Ver (vínculo al video) de la presentación del Dr. Arenander’s (en Inglés) sobre la coherencia de cerebro durante la MT y el Vuelo Yóguico.

La Educación Basada en la Conciencia hace uso del programa, natural y sin esfuerzo, de la Meditación Trascendental y el Vuelo Yóguico, para desarrollar el potencial total que está en el interior de los estudiantes.

Al desarrollar un mayor uso del cerebro total, el programa de la Meditación Trascendental y el Vuelo Yóguico, fortalecen las bases cognitivas, fisiológicas, y afectivas del aprendizaje, promoviendo al mismo tiempo la elección de estilos de vida más saludables—y comportamiento positivo.

Durante la primera etapa del Vuelo Yóguico, mientras el estudiante se sienta con las piernas cruzadas, el cuerpo se levanta y avanza dando pequeños saltos. Esta primera etapa se describe como “saltando.” La experiencia subjetiva es descrita no solo como paz interior, sino como vigorizante, ligereza, una intensa felicidad, y libertad en expansión, frecuentemente descrita como “burbujeante bienaventuranza.”

Al mismo tiempo, la práctica regular de esta técnica reduce significativamente la tensión y el estrés que muchos estudiantes y profesores experimentan a diario, y crea un ambiente feliz y armonioso, enfocado en el aprendizaje.

La investigación sugiere que la práctica en grupo del Vuelo Yóguico es el único y absolutamente efectivo programa para generar una amplia influencia de paz en la sociedad. El aumento en la coherencia de las ondas cerebrales en el individuo—se ve reflejada por el aumento de la coherencia en el comportamiento social—como muestran las estadísticas en la reducción del crimen, el terrorismo y la guerra.

Tan sólo un pequeño grupo de estudiantes puede lograr esto en cada país. Los resultados se pueden volver a producir fácilmente y han sido validados extensamente mediante rigurosa investigación científica.