Fundada en mayo pasado en pleno distrito financiero, a pocas calles de la Bolsa de Valores de Nueva York, Global Financial Capital es parte de una vasta red de organizaciones establecidas en todo el mundo por el yogui Maharishi Mahesh, de 90 años de edad.

Maharishi es el autor de la “meditación trascendental”, una práctica introspectiva y silenciosa que dice elevar el espíritu y la conciencia de forma individual y colectiva, y que ha impulsado la creación de “palacios de la paz” y “centros invencibles2.

El gurú popularizó la técnica durante una serie de tours en los años 60 y 70 que tenían entre sus seguidores a los Beatles y a los Beach Boys, y hoy la practican celebridades como Clint Eastwood, David Lynch y Kurt Vonnegut Jr.

Otros miles de seguidores menos célebres se reúnen a diario en los centros Maharishi, o acuden en masa a eventos públicos.

John Hagelin, uno de los directivos de Global Financial Capital, está convencido de que la meditación, cuando se practica colectivamente, puede generar cambios asombrosos, y pone como ejemplo la subida del índice Dow Jones, que según él, llegó al nivel récord de los 14.000 puntos gracias a la meditación.

A su juicio, ese fortalecimiento de las acciones respondió a una serie de meditaciones colectivas que comenzaron el 23 de julio del 2006 en la “Asamblea de los Estados Unidos Invencibles”, una congregación de 1.800 “expertos en crear la paz”.

La práctica ha tenido, según Hagelin, una influencia positiva en la economía y ha reducido el estrés colectivo, que es el principal responsable de la violencia doméstica, el crimen y la guerra. Agregó que hay 650 estudios científicos que lo comprueban, pero no precisó nombres.

Es más, Maharishi asegura que existen estudios internacionales que avalan que las meditaciones globales simultáneas influyeron en el fin de la Guerra Fría y en la reducción de conflictos armados en Afganistán, Líbano y Nicaragua en la década de los 80.

En su opinión,”no es necesario entender cómo funciona todo esto para adoptarlo, al igual que no es necesario saber cómo se forma un cristal de azúcar para disfrutar su sabor”.

Este año, Global Financial Capital comenzó a implantar varios proyectos en favor de “la Vida en la Tierra” en áreas como salud, educación, pobreza, agricultura e investigación científica.

Efe

PUBLICADO EN http://www.portafolio.com.co