Si usted piensa que financiar una película es una tarea difícil, considere por un momento la meta de siete milmillones de dólares que se ha colocado este año, elproductor de cine David Lynch, para su nuevafundación, la Fundación David Lynch para la Educación Basada en la Conciencia y la Paz Mundial.

El director de “Muholland Drive” espera financiar siete “universidadesde la paz” con un fondo de dotación de milmillones de dólares cada una de ellas, donde los estudiantes practicarían la Meditación Trascendental. La MT, desarrollada por Maharishi Mahesh Yogi a finesde los anos 1950, es una técnica mediante la cual las personas repiten un mantra durante dos sesiones al díade 20 minutos cada una. Lynch comenzó a practicarla hace 32 años cuando era un estudiante.

Afirma que laMT le permitió superar su profundo mal carácter y le avivó su proceso creativo.

“Cuando te sumerges dentro”,dice Lynch,” experimentas un océano ilimitado de conciencia de felicidad.”

Lynch considera que hoy, los estudiantes universitarios, de los cuales 3 de cada 10, manifiestan sufrir depresión o alguna forma de ansiedad, tienen ahora mayor necesidad por encontrar ese océano ilimitado, que la necesidad que tenía él en el año 1973.

Para tal fin, ha ofrecido recientemente, en una cantidad de universidades, organizar créditos de estudio destinados a financiar los cursos relacionados con el “estudio de la paz”, que incluyen la instrucción en la MT.

De obtener su aprobación, la American University estará ofreciendo uno de estos cursos el próximo año. También, los investigadores comenzarán a estudiar allí los efectos que tiene la técnica sobre las calificaciones, el coeficiente intelectual y la salud mental. Apoyándose en el trabajo de John Hagelin, un físico quántico que también practica MT, Lynch mantiene grandes esperanzas que con las siete universidades de la paz se podrá lograr la raíz cuadrada del 1% de la población mundial, una cifra cercana a las 8.000 personas, para que practiquen en forma simultánea una versión avanzada de la técnica MT llamada “vuelo yoguico”.

Lynch y Hagelin afirman que una meditación con un grupo de este tamaño podría ejercer un efecto paliativo sobre el “campo unificado” de la conciencia, que conecta a todos los seres humanos y que por lo tanto crea las condiciones para la paz mundial. ”Durante este otoño, Lynch ha realizado una gira para promover sus planes, en 13 establecimientos educacionales a través de los Estados Unidos.

Los escépticos podrían preguntarse cómo un productor de cine, tan reconocido por sus visiones tan oscuras podría dedicar tanta energía a cultivar la felicidad. Sin embargo, Lynch no ve contradicción alguna. Afirma que: “Uno no tiene que sufrir en si mismo para comunicar el sufrimiento.”

Mas Información: www.davidlynchfoundation.org