Presión Sanguínea Alta

Ayudando a niños con Presión arterial elevada

65 millones de norteamericanos sufren hipertensión – factor causal de enfermedad cardiovascular y muerte prematura. Pero la Hirpertensión ya no es más una enfermedad de adultos. Los científicos saben ahora que la adolescencia es un período crítico para el desarrollo de la hipertensión y otros factores de riesgo  para la enfermedad coronaria. Y debido a un aumento significativo de la obesidad en niños y adolescentes, se espera que la hipertensión aumente también, predicción confirmada por una reciente publicación en la Revista de la Asociación Médica Americana que reporta un dramático aumento de la Presión Arterial entre los jóvenes en años recientes.

Los números son alarmantes. Uno de cada 12 adolescentes padece de hipertensión, elevándose este porcentaje empinadamente a uno cada cinco, entre los adolescentes afro americanos.

Vernon Barnes, Ph.D., es un científco investigador en el Instituto de Prevención de la Escuela Médica de Georgia en Augusta. Ha recibido U$D 1.5 millones de la American Heart Association y del National Heart, Lung, and Blood Institute para estudiar los efectos de la Técnica de Meditación Trascendental en adolescentes afro americanos en situación de riesgo de hipertensión. Si bien esta investigación fué la primera del tipo en adolescentes, la naturaleza del subsidio —para el estudio del Programa de MT en hipertensión—había tenido un largo precedente. Durante los últimos 15 años el Instituto Nacional de la Salud ha otorgado mas de U$D 20 millones para el estudio de los efectos de la Técnica MT sobre la Hipertensión en afro americanos ancianos— halazgos que fueron publicados en las revistas American Heart Association’s Hypertension and Stroke, así como en el American Journal of Cardiology.

El Dr. Barnes explica la razón de ser de este estudio: “Hay una considerable cantidad de investigación que sugiere que el stress contribuye a la hipertensión y a la enfermedad coronaria. Esta evidencia ha llevado al uso creciente de técnicas de reducción del stress para la prevención y tratamiento de dichas enfermedades. Basados en investigación previa sobre el Programa de Meditación Trascendental, que ha demostrado ser efectivo en reducir significativamente la presión arterial en adultos hipertensos, formulamos la hipótesis de que un enfoque similar podría ser útil en adolescentes. El propósito de nuestro estudio fué evaluar el impacto del Programa de MT en la hipertensión de pacientes ambulatorios, vale decir, la presión arterial medida en su ambiente natural, en adolescentes.”

En el transcurso del estudio de 4 meses, a mas de 5.000 jóvenes se les monitoreó la presión arterial en las escuelas secundarias de los distritos pobres de Augusta, Georgia. Se invitó a participar a adolescentes con la Presión Arterial más alta y se les asignó al azar el Programa MT o Grupos de Educación en salud, a continuación de estudios de investigación básicos. A los participantes del grupo MT se  les dió instrucción personal en MT en la escuela. Luego ellos practicaron la técnica en sesiones grupales de 15 minutos en la escuela e individualmente en su casa por cuatro meses.

Se registró la presión arterial usando monitores de medición ambulatoria puestos por 24 Hs durante cada sesión de control.  Las mediciones se tomaban automáticamente durante el día y la noche, en la escuela y en casa.

El estudio comprobó que el grupo MT exhibía reducciones significativamente más grandes (unos 3.5 Hg) en la presión sistólica diurna, en comparación  con un pequeño o ningún cambio en el grupo control al concluir la intervención a los cuatro meses. Significativamente, estos cambios se mantuvieron  durante el período de seguimiento de 4 meses tras el cese formal del estudio. Un patrón de hallazgos similar se observó en la presión diastólica.

Barnes afirma que los hallazgos son de importancia particular puesto que el monitoreo ambulatorio de la presión arterial permite una evaluación de la generalización de los efectos de un tratamiento en situaciones de la vida real a lo largo del día y de la noche.

“La reducción de la presión arterial observada en el estudio en cuestión tiene importancia clínica” afirma el Dr. Barnes. “La reducción, si se mantiene en el crecimiento hacia la adultez, es suficiente para reducir potencialmente el riesgo a larga data de enfermedad cardíaca e infarto de un niño, el asesino principal en la nación. Un descenso de 1 o 2 puntos en la presión arterial se puede traducir en un 10% de reducción en el riesgo de desarrollar hipertensión de adulto.”

El Dr. Barnes dice que su estudio reveló varios beneficios colaterales adicionales. “Encontramos que el Programa MT llevado a cabo en las escuelas redujo el ausentismo, el número de infracciones a las reglas, y el número de suspensiones. También se encontró que el grupo de MT redujo la presión arterial en reposo, así como la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el gasto cardíaco como reacción a stress inducido en laboratorio. La implementación exitosa de este programa en las escuelas puede ayudar a reducir la posibilidad de un comienzo temprano de hipertensión  en jóvenes de alto riesgo, en particular en afro americanos” afirma el Dr. Barnes.

Nick Fitts es un estudiante de penultimo año en la Universidad de Carolina del Sur en Aiken, donde estudia enfermería. Aprendió la Técnica de la Meditación Trascendental hace 4 años como estudiante secundario en Augusta, Georgia, como sujeto en el estudio de investigación sobre la Presión Arterial en adolescentes del Dr.  Barnes . El estudio- y la técnica—aparecieron al momento justo, comenta el Sr. Fitts. “Iba en la dirección equivocada. Tenía muchos problemas de que preocuparme—mi salud, mi graduación, mi familia, lo que mis pares pensaban de mí, etc. La  Meditacion Trascendental no sólo me ayudó a reducir la presión arterial si no que ha sido también una gran solución a problemas de mi vida. La técnica me calmó y asentó mi mente permitiéndome lograr mejor focalización- elevó mis hábitos de estudio a un nivel completamente nuevo. En un año y medio pasé de 3.2 a 3.7, lo que significa nivel “A”.

El Sr. Fitts dice que el Programa de Meditación Trascendental  tiene mucho mas valor que sentarse y cerrar los ojos por unos minutos.

“Hay mucho que superar allí afuera, y quien puede afirmar que se puede pasar por una jungla sin una guia o un mapa? Mi presión arterial elevada, mis problemas en casa y el stress en la escuela fueron, y son, mi jungla. La Meditación Trascendental es mi guia y mi mapa. Es algo que puedo usar para mejorarme por el resto de mi vida. Deseo ser saludable, feliz y exitoso. Estoy tan cerca de mi meta que puedo saborearla. Así que mi mensaje a otros estudiantes es: “Deseas unirte a mí? Comienza a meditar ahora y te veré en la línea de llegada”.

El estudio del Dr. Barnes fué publicado en la revista del  American Journal of Hypertension de Abril de 2004.